Como empresa, es necesario que cumplas con la emisión de documentos que respalden el desplazamiento de bienes comerciales en el territorio peruano. Por esta razón, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha establecido la obligación de utilizar la guía de remisión electrónica, con el fin de simplificar el control y la supervisión del transporte de mercancías.
¿Qué significa una guía de remisión electrónica?
Una guía de remisión electrónica (GRE) es un documento electrónico de carácter obligatorio que respalda el movimiento de bienes desde un origen hacia un destino, que puede ser un almacén, depósito o establecimiento, con fines comerciales. De acuerdo con las directrices de la SUNAT, el propósito principal de esta guía es simplificar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias.
¿En qué se diferencia la guía de remisión remitente y transportista?
Existe una distinción entre la guía de remisión remitente (GRE-R) y la guía de remisión transportista (GRE-T), y es importante comprenderla.
- Guía de Remisión Remitente (GRE-R): se refiere al individuo o entidad que es propietario de los bienes al comienzo del proceso de distribución o al transportista encargado de entregar bienes que están en consignación. Por ejemplo, en el contexto de una venta, este tipo de guía se utiliza cuando se ofrece un servicio que implica el traslado de mercancías entre diferentes locales de una misma empresa y otros lugares.
- Guía de Remisión Transportista (GRE-T): el transportista tiene la responsabilidad de emitir guías de remisión electrónicas para cada uno de los remitentes, y este tipo de guía se emplea cuando el transporte se realiza a través de medios de transporte público.
¿Cuál es la sanción por no llevar guía de remisión?
No cumplir con los requisitos establecidos para la guía de remisión electrónica de acuerdo con la SUNAT conlleva riesgos significativos:
Si no emites la guía de remisión electrónica obligatoria según las normativas de comprobantes de pago:
- El transportista estaría cometiendo una infracción que podría resultar en la retención del vehículo.
- El remitente se arriesgaría a que se incauten los bienes.
Emitir el documento electrónico sin cumplir los requisitos de la SUNAT puede resultar en sanciones:
- Para el transportista, podría implicar una infracción económica que podría ascender al 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/2,300.
- En el caso del remitente, se aplicaría una multa del 15% del valor de los bienes, es decir, 6 UIT (S/27,600).
¿En qué situaciones no es necesario emitir guía de remisión?
Existen circunstancias en las cuales no es necesario emitir una guía de remisión electrónica:
- Transporte de bienes bajo modalidad de transporte privado:
No se requerirá una GRE-R en el transporte de bienes desde ZOFRATACNA hasta la Zona Comercial de Tacna. En este caso, se debe sustentar el traslado con un documento aprobado y expedido por el Comité de Administración de la ZOFRATACNA.
- Transporte de bienes bajo modalidad de transporte público:
No se exigirá una guía de remisión remitente electrónica ni una guía de remisión transportista en las siguientes situaciones:
- Guía de remisión remitente: en el transporte de bienes desde ZOFRATACNA hasta la Zona Comercial de Tacna.
- Guía de remisión transportista: cuando el transporte de bienes se realiza en vehículos de categoría L y M1, conforme a la clasificación del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por el Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC, y se ha emitido la guía de remisión remitente. Esto aplica a:
- Categoría L: vehículos automotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos destinados a circular por las vías públicas terrestres.
- Categoría M: vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados para el transporte de pasajeros.
- Categoría M1: vehículos de ocho asientos o menos, excluyendo el asiento del conductor.
Emisión de boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras:
- Independientemente de la modalidad de transporte utilizada, ya que estos documentos respaldan los traslados realizados por consumidores finales.
- Asimismo, no se requerirá una guía de remisión del remitente y una guía de remisión del transportista en los casos de:
- Recolección de envases o embalajes vacíos entregados por destinatarios o clientes como parte de la reposición de estos al entregar nuevos productos, o por el traslado de envases y embalajes vacíos por parte del remitente a sus establecimientos registrados ante la SUNAT o de terceros como parte del proceso de producción o comercialización.
- Ventas a consumidores finales a través de Internet, teléfono u otros medios similares, ya que la boleta de venta electrónica respaldará el transporte de los bienes.
¿Cómo emitir una guía de remisión electrónica?
Si no estás seguro de cómo generar una guía de remisión electrónica, no te preocupes; es más sencillo de lo que parece. En la actualidad, existen tres métodos para crear una guía de remisión electrónica:
- A través del Portal SUNAT o la aplicación Emprender.
- Utilizando el Sistema de Emisión Electrónica del Contribuyente.
- Mediante el Sistema de Emisión Electrónica del Operador de Servicios Electrónicos (OSE).
Los pasos para emitir una guía de remisión electrónica utilizando el portal de la SUNAT son los siguientes:
- Accede a SUNAT Operaciones en Línea e ingresa con tu clave SOL (RUC y contraseña).
- Haz clic en la opción «Empresas» y selecciona «Guía de Remisión Electrónica/Emisión de GRE».
- Elige el tipo de guía de remisión que necesitas (remitente o transportista).
- Completa la información requerida en el formulario correspondiente.
Ten en cuenta que estos pasos pueden variar ligeramente según la plataforma o sistema que elijas utilizar.
¿Qué pasos debes seguir para cancelar una guía de remisión electrónica en caso de cometer un error al generarla?
No te inquietes, es un proceso sencillo. A continuación, te proporcionamos las instrucciones:
- Accede a la sección «Empresas» y dirígete a la opción «Guía de Remisión electrónica».
- Posteriormente, selecciona la alternativa «Cancelar GRE».
- Luego seleccione “Baja de GRE” –> “Baja de GRE”
4. Después, aparecerá lo siguiente:
5. Rellene los campos correspondientes en la Guía de Remisión Electrónica que desea cancelar o eliminar. Elija el Tipo de GRE:
- Ingrese el Número de la GRE.
- Seleccione el Tipo de anulación.
- Después haga clic en siguiente
6. Por último, verás en tu pantalla la opción «Cancelar Guía de Remisión». Aquí encontrarás los detalles de tu Guía Electrónica que ha sido anulada. También tendrás la posibilidad de descargar el PDF de tu comprobante.
¿Buscas servicio de Guía de Remisión Electrónica?
Nosotros te podemos ayudar, nuestro servicio de Guías de Remisión Remitente – Transportista, cuenta con fácil integración a múltiples ERPs, firma digital incluida, capacidad para almacenar altos volúmenes de comprobantes, y más.
Cotiza ahora mismo y conoce tus beneficios. El 95 % de nuestros clientes renuevan con nosotros, logrando enfocarse netamente en sus objetivos.
✅ Aprovecha esta oportunidad, cotiza ahora mismo: COTIZAR AHORA