De acuerdo con la RS 040-2022, es esencial llevar a cabo la clausura de los libros o registros electrónicos antes de comenzar a utilizar el Sistema de Registro Electrónico (SIRE). Esta medida resulta fundamental para garantizar la adecuada generación de registros electrónicos en los módulos RVIE (Registro de Ventas e Ingresos Electrónicos) y RCE (Registro de Compras Electrónicas).

¿Cuál es la importancia de efectuar el cierre de los libros electrónicos?

Realizar esta acción es crucial para mantener la integridad de los registros y cumplir con los requisitos legales establecidos. Si no se lleva a cabo el cierre correspondiente, el sistema no permitirá la generación de registros electrónicos, lo que podría dar lugar a problemas de cumplimiento tributario.

¿Cómo puedo llevar a cabo la clausura de las operaciones de compras y ventas en el PLE?

La manera de hacerlo es modificando el Indicador de Operaciones ubicado en el nombre del archivo que estás a punto de cargar en el PLE. Esta modificación debe efectuarse en la posición 30 del nombre del archivo. En dicha posición, reemplaza el “1” por el “2”. Esta acción indica que se está realizando la clausura del libro correspondiente. Siguiendo estos pasos, podrás evitar complicaciones en tus actividades.


¿Estas obligado a usar el SIRE en este 2023?

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