Actualmente SUNAT implementó nuevas normativas en relación a los comprobantes electrónicos, generando cierto grado de confusión entre los contribuyentes.

  • ¿Cuál es la función de los comprobantes electrónicos?

Son registros que documentan la retención de impuestos efectuada por un agente de retención o proveedor o prestador de servicios. Estos desempeñan un papel crucial en la supervisión tributaria y la auditoría de las transacciones comerciales en el país. Los principales impuestos que pueden estar sujetos a retención son el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

  • La Obligatoriedad en la emisión de comprobantes

En uno de los cambios que realizó SUNAT, sin duda uno de los más resaltantes es la ampliación de la obligatoriedad en la emisión de los comprobantes de retención. Puesto que, anteriormente esta obligación se encontraba limitada a ciertos sectores, sin embargo con este cambio más contribuyentes están obligados a emitirlos.

  • Obligados a presentar estos comprobantes

Conforme a la última actualización emitida por la SUNAT, de acuerdo con la Resolución de Superintendencia N.° 000186-2023/SUNAT, respaldada por la Resolución de Superintendencia N.° 037-2002/SUNAT y el Decreto Supremo N.° 133-2013 -EF, se establece que la administración tributaria tiene la facultad de designar agentes de retención entre los sujetos que, a su criterio, cumplen con las disposiciones para la retención de tributos. Además, se resuelve la implementación del Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas a los proveedores, considerándolos sujetos de retención, resuelve:

  1. Artículo 1 – Objetivo de finalidad: La presente resolución tiene como finalidad la designación y exclusión de agentes de retención para actualizar los agentes de retención.
  2. Artículo 2 – Designación de agentes: Se designa como agentes de retención del impuesto general de ventas a los sujetos que se encuentren especificados en el Anexo I de la resolución, activos desde la vigencia de la resolución.
  3. Artículo 3 – Exclusión de agentes de retención: Se excluye como agentes de retención del impuesto general de ventas a los sujetos especificados en el Anexo I a partir de la vigencia de la resolución.

¿Cómo cumplo la normativa de la SUNAT?

Es importante que para realizarlo de la manera adecuada, se sigan los siguientes pasos:

  1. Debes registrarte en el sistema de comprobantes de retención de SUNAT y obtener una clave SOL. Lo cual te permitirá acceder a las herramientas necesarias.
  2. Después de completar el registro, estará habilitado para generar comprobantes de retención según las transacciones sujetas a retención que lleve a cabo. Es esencial asegurarse de proporcionar con precisión todos los datos requeridos.
  3. Una vez emitido un comprobante de retención, es necesario enviar la información correspondiente a SUNAT mediante el sistema electrónico. Este procedimiento es vital para cumplir con las obligaciones tributarias y fiscalización.
  4. Es recomendable contar con un registro de los comprobantes emitidos y recibidos, en caso de una revisión tributaria.
  5. Actualízate constantemente con las últimas ordenanzas y resoluciones de SUNAT.

Recuerda, cumplir con esta obligatoriedad puede traerte múltiples beneficios como:

  • Evitar sanciones
  • Deducción de gastos
  • Transparencia en las transacciones

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