De acuerdo a la información encontrada por la SUNAT, existen un grupo de observaciones tipificadas como errores frecuentes en la facturación electrónica. Dentro de ellos están los errores en la digitalización de la información de la factura u omisión de algún campo de la misma (número de factura, fecha de emisión, método de pago, información del receptor, entre otros); errores en la glosa de la factura, que es la sección donde se precisan todos los detalles del documento que se va a emitir (código, nombre, cantidad y precio del producto o servicio); y errores en el cálculo del IGV, lo que puede ocasionar que el monto final de la factura no sea el correcto. Todos estos errores impiden la validación de los comprobantes de pago por parte de la SUNAT, así como por los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).
A continuación, le brindamos un grupo de sugerencias al momento de emitir una factura electrónica:
- Cada factura debe incluir el importe exacto, el número de la orden de compra, el nombre y domicilio del cliente, así como el nombre, dirección y número que identifique claramente a su empresa.
- Identifique, involucre, capacite y brinde asistencia al equipo interno que será responsable del proyecto de implantación de la factura electrónica, ello permitirá mejoras en la productividad, mayor rapidez al momento de generar un comprobante de pago, así como tener pocas incidencias en la emisión de los comprobantes electrónicos.
- Realice el envío de sus facturas de manera rápida y a tiempo. Lo recomendable es realizar el envío luego de uno o dos días de la entrega del producto o servicio. Cuanto más rápido se envíe las facturas, menos tardarán en efectuar los pagos.
- Envíe la factura a la persona correcta. Es importante preguntar previamente al cliente el nombre de la persona a quien se le enviará la factura y realizar posteriormente el seguimiento de los comprobantes a través de una llamada telefónica u otro medio.
- Realizar seguimiento y control dentro del sistema de que la factura emitida fue recibida y está siendo procesada. Para asegurar que el pago se efectúe en la fecha correspondiente, es importante establecer una comunicación permanentemente con el encargado de supervisar estas tareas.
- Elegir y trabajar con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) autorizado por la SUNAT, para implementar satisfactoriamente el sistema de facturación electrónica y que apoye en la emisión, notificación, publicación y resguardo de los comprobantes electrónicos en nombre del emisor.
Es importante mencionar que muchos de los errores se pueden prevenir si se utilizan plataformas de facturación electrónica como la solución de Facturación Electrónica de Bizlinks, que además de cumplir con todos los puntos mencionados anteriormente, tenemos beneficios especiales para nuestros clientes .
¡Te invitamos a formar parte de Bizlinks!
Tenemos las mejores soluciones de facturación y cobranzas electrónicas para tu negocio. Somos un OSE y PSE verificados por SUNAT y con certificación ISO/IEC-27001. Go e-business.
👉🏻Regístrate aquí y descubre todos los beneficios exclusivos que tenemos para tu empresa: bizlinks.com.pe/promocion