Las actualizaciones en la facturación electrónica para este 2024 en el Perú son uno de los más ampliamente adoptados por los contribuyentes en toda Latinoamérica:

Su proyecto de expansión, conocido como el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), está a punto de completar su implementación, integrando al 100% de las empresas del país. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que es la autoridad fiscal del Perú, es la encargada de coordinar el funcionamiento del SEE.

Comprobante de pago electrónico – CPE y plazos de envío

Anteriormente, la RS Nº 000193-2020/SUNAT obligaba a remitir las facturas el día de calendario siguiente a la fecha de emisión. La SUNAT detectó que dicho porcentaje de emisión era inferior al 90% del total de las facturas electrónicas enviadas.

Por lo cual, se publicó una nueva resolución ampliando la fecha hasta el tercer día siguiente al de la fecha de la emisión de la factura electrónica. Además, el emisor electrónico debe remitir a la SUNAT un ejemplar de:

  • El DAE, el recibo electrónico SP y la nota electrónica vinculada a aquellos en la fecha de emisión consignada en dichos documentos o incluso hasta en un plazo máximo de siete días calendario contando desde el día calendario hasta la fecha.
  • La liquidación de compra electrónica puede emitirse en la fecha indicada en el documento o hasta el día siguiente. Por otro lado, la factura y la nota electrónica relacionada pueden emitirse en la fecha especificada en el documento o dentro de un plazo máximo de tres días calendario a partir del día siguiente a esa fecha.

En los tipos de comprobantes electrónicos podemos encontrar:

  • Notas de crédito
  • Comprobante de retenciones (CRE)
  • Comprobantes de percepciones (CPE)
  • Guía de Remisión
  • Liquidaciones electrónicas de compra
  • Recibo de servicio público
  • Notas de débito
  • Boleta de venta
  • Factura

¿A qué nos referimos cuando hablamos de CPE?

Los CPE son generados en el formato estándar UBL V2.1 (Universal Business Language), basado en XML. Por lo cual, deben ser almacenados tanto por emisores como receptores. En el primer caso, estos deben poner a disposición los receptores al menos un año para su consulta, impresión o descarga, garantizando la confidencialidad de ellos.

En el segundo caso, los emisores deberán almacenar, archivar y conservar todos los CPEs, así como los resúmenes diarios y constancias de rechazo.

Requisitos para ser emisor electrónico en Perú

Para emitir comprobantes de pago electrónicos (CPE) en Perú, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con un número de Registro Único de Contribuyente (RUC), estar registrados como emisores electrónicos en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), poseer un certificado digital, y disponer de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) junto con un Operador de Servicios Electrónicos (OSE-SEE).

Sistema de Emisión Electrónica – SEE

El Sistema de Emisión Electrónica, regulado por la Resolución No. 300/2014 de la SUNAT, requiere que los contribuyentes utilicen un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) para la construcción y firma de los comprobantes de pago electrónicos. Estos comprobantes deben ser validados previamente por un Operador de Servicios Electrónicos (OSE-SEE), quien se encarga de verificar la validez de los CPE y emite la Constancia de Recepción (CDR). El OSE-SEE también transmite esta constancia tanto al emisor del comprobante como a la SUNAT, acompañada del archivo XML del CPE.

Digitalización del Factoring de facturas electrónicas

La digitalización del factoring, aprobada por la SUNAT, permite a las empresas vincular sus facturas comerciales con facturas negociables, facilitando así la obtención rápida de liquidez. Un aspecto clave de este proceso es que el adquirente electrónico debe aceptar o rechazar las facturas electrónicas de sus proveedores dentro de los 8 días hábiles desde su recepción, si desea utilizar el crédito fiscal. La nueva legislación amplía el número de empresas que pueden emitir activos financieros, lo que incrementa la confiabilidad y seguridad en las órdenes de compra emitidas.

Además, convertir facturas y órdenes de compra del Estado en títulos valor es una estrategia efectiva para mejorar el flujo de caja de las empresas, brindándoles la liquidez necesaria para mantener sus operaciones diarias y garantizar trabajos futuros. Este acceso al financiamiento a corto plazo es vital, especialmente para MIPYMEs, startups y empresas de todos los tamaños, pues la falta de capital de trabajo puede afectar negativamente su rendimiento y crecimiento económico.

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