En los últimos años, el mercado ha evolucionado y migró a plataformas online como Amazon, Mercado Libre o Alibaba. Los cuales abren sus puertas a miles de comerciantes para vender sus productos a cambio de una comisión. Sin duda, estos modelos de Marketplace han significado una transformación del sector.

 

Esta nueva tendencia se ha implementado con mayor fuerza en el sector retail, el cual obedece a los cambios de comportamiento por parte de los consumidores, que prefieren este modelo de e-commerce tanto por su amplia oferta como su atención posventa.

 

En un estudio realizado en el Perú, por parte de la Consultora Americas Market Intelligence (AMI) estimó que aproximadamente un consumidor gasta en promedio US $392 anuales en comercio electrónico. También las ventas en este canal representan un 6 % del PIB nacional, aproximadamente, superando a otras economías de Latinoamérica como Chile (5 %), Argentina (4 %) y México (4 %).

 

Por otro lado, solo en Perú las ventas correspondientes al comercio electrónico corresponden al 47 % en las marketplace. Sin embargo, esta nueva tendencia no es originaria de nuestro país, pues la consultora Mirakl asegura que este sistema ha demostrado un gran crecimiento a comparación de otros canales de venta.

 

Se estima que en el 2021, los marketplace alcanzaron una tasa de crecimiento del 25 % doblando por segundo año consecutivo las ventas de comercio electrónico, que crecieron un 12 %. Y se considera que alcancen el 59 % a nivel mundial para el 2027.

 

Bajo ese contexto, los marketplace podrían convertirse en el canal más grande y mayor crecimiento en los próximos años. Sin embargo, existen retos y paradigmas que las marcas deberán actualizar para estar acorde de los cambios que puedan encontrar en cada plataforma.

Un claro ejemplo es Amazon UK, quien tiene más de 3500 categorías, y Decathlon, casi dos millones. Además, es necesario almacenar los artículos, gestionar el stock, los envíos, las devoluciones, la fiscalidad internacional y las comisiones de los marketplaces, invertir en publicidad, entre otros muchos retos.

 

Si bien, estos puntos pueden asustar a los vendedores al ingresar sus productos a las marketplace, las proyecciones del mercado indican que tendrá un gran valor e incrementará las ganancias.

 

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