El soporte en la nube es una tecnología que permite el almacenamiento de archivos, documentos y datos en servidores remotos, como por ejemplo los operados por compañías como Google, IBM, Amazon, Oracle, Microsoft, entre otros. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras y se puede tener acceso a la data desde cualquier parte del mundo.

Las soluciones de servicio en la nube se han convertido en un servicio indispensable y fundamental para todo tipo de empresas que quieren ser competitivas, brindando los siguientes beneficios:

  • Favorece la colaboración, permitiendo que un mismo documento o aplicación pueda ser accedido desde múltiples dispositivos y desde cualquier lugar, facilitando que los equipos puedan compartir recursos.
  • Brinda seguridad y ofrece múltiples sistemas para garantizar que los documentos estén disponibles, respaldados y protegidos.
  • Permite el acceso a la información en tiempo real.
  • Permite reducir los costos en adquisición de hardware y software.
  • Se pueden hacer mejoras y optimizaciones de forma automática.


Pueden implementarse 3 formas diferentes de soporte o almacenamiento en la nube:

  • Nube pública: Los datos se almacenan en servidores externos, los mismos que son compartidos con otras empresas de manera simultánea, pero separadamente. Es gestionado por un proveedor del servicio que tiene la responsabilidad del mantenimiento, la seguridad y la administración del sistema.
  • Nube privada: La empresa tiene el control total de la conservación de los datos y los servidores donde se almacena la información son de propiedad de la organización y no del proveedor del servicio.
  • Nube híbrida: Es una combinación de las funciones de una nube privada con uno o más servicios que puede ofrecer una nube pública. Ambas permanecen como entidades únicas, pero están unidas por una tecnología propietaria.

A continuación algunos puntos que una empresa pequeña o mediana debe de considerar antes de pasar a la nube:

  • Establecer objetivos claros, el alcance, el tiempo, las fases y los resultados esperados del proyecto.
  • Considerar los datos y sistemas existentes y evaluar su integración, centrándose inicialmente en aquellos proyectos que tengan un impacto directo en la participación del cliente.
  • Realizar una adecuada evaluación y comparación de las soluciones de servicio en la nube existentes.
  • Realizar una evaluación de costos, considerando no solo el precio de compra inicial, sino también los costos de todo el proyecto, como por ejemplo los costos de comunicación.

Los servicios en la nube han evolucionado a lo largo del tiempo:

  • Modelo SaaS – Software como servicio: Centrado en brindar el hosting y facilitar el acceso a la aplicación de software para el usuario por medio de una interfaz de navegador, de tal manera que el usuario no tiene que preocuparse por la gestión local.
  • Modelo PaaS – Plataforma como servicio: Brinda una plataforma ideal para ejecutar las aplicaciones, así como la infraestructura necesaria para que funcione correctamente. Son servicios dirigidos a desarrolladores.
  • Modelo IaaS – Infraestructura como servicio: Ofrece recursos de red, virtualización, almacenamiento e informáticos. El usuario no tendría que preocuparse por actualizar los datos.

Existen una serie de ventajas de disponer de servicios en la nube gestionados, donde una organización se encargue de toda o una parte de la operativa del negocio (gestión de aplicaciones, infraestructura y proyectos para nuevas funcionalidades del negocio).

Entre las principales ventajas encontramos: Mejora de la productividad de la empresa, mayor control de costos, mantenimiento a cargo de personal especializado, monitoreo constante de los sistemas críticos de la empresa, unificación de los servicios tecnológicos, entre otros.

 

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