Como ya sabemos, la SUNAT amplió el plazo para la emisión obligatoria de las Guías de la Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista, mediante la Resolución N° 000042-2023-SUNAT/700000, emitida el 24 de diciembre. Esto implica que los contribuyentes sujetos a esta obligación disponen de un tiempo adicional para acomodarse a los requerimientos de emitir sus guías de remisión de forma digital.
¿Cuándo inicia la obligatoriedad para emitir Guías de Remisión Electrónicas en el 2024?
Según lo dispuesto por la prórroga de SUNAT, la fecha límite para migrar a Guías de Remisión Electrónicas en el Perú es hasta el 30 de junio 2024. Es decir, pasada la fecha mencionada, SUNAT da inicio con las sanciones respectivas a las empresas que no cumplan con la normativa de emisión de guías electrónicas remitentes y transportistas.
La causa de que SUNAT brinde este plazo adicional es para asegurar que todas las empresas puedan cumplir e ir migrando a las guías electrónicas sin inconvenientes, por ende solo hasta el 30 de junio la SUNAT ha garantizado que no impondrá sanciones severas, como la confiscación de bienes o la retención temporal de vehículos, en caso de no cumplimientos. En su lugar, solo se emitirán actas preventivas, siempre que se disponga de una guía de remisión en formato impreso o importado durante el transporte de bienes, conforme lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
¿Necesitas servicio de Guías de Remisión Electrónicas?
En BIZLINKS te apoyamos, nuestro servicio de guías de remisión electrónicas remitente y transportista es fácil, rápido y estable, logrando emitir sin inconvenientes en segundos, para que tu empresa se enfoque netamente en sus objetivos, cotiza ahora mismo y recibe asesoría gratuita.