Las Guías de Remisión Electrónicas son documentos relacionados a un comprobante de pago, siendo su objetivo principal sustentar un traslado desde un punto a otro. En este punto encontramos tres ítems que son: remitente, transportista y destinatario. Se debe tener en cuenta que las guías solo tienen validez durante el traslado, por lo cual, una vez emitida y entregada en el destino no se puede realizar cambios ni modificaciones.

Algunos antecedentes normativos a las Guías de remisión electrónica transportistas son:

Los obligados a emitir estas Guías de remisión son:

  • Nuevos RUC desde el 1 de enero del 2023.
  • Principales contribuyentes al 31.12.2022 desde el 1 de julio del 2023.
  • Y el resto de contribuyentes desde el 1 de enero del próximo año.

Sin embargo, existen otros obligados desde el 1 de enero de este año por el traslado de ciertos productos y condiciones de acuerdo a la siguiente tabla:

guia de remision electronica 2023, obligados a emitir guia de remision, sunat

 

Supuestos y reglas de remisión:

– Por transporte privado: Cuando se realiza en vehículo propio se debe contar con la GRE + el CdP entre el remitente y transportista.

 

– Por transporte público: Cuando se realiza el traslado en un vehículo contratado, se debe contar con la GRE Remitente + el CdP entre el proveedor y cliente. Además, de la GRE de transportista.

 

📌De igual manera, se puede realizar mediante un intermediario como Bizlinks para evitar confusiones y agilizar los procesos.

 

Excepciones en cuanto a las GRE cuando:

  • Quien no está obligado a emitir comprobantes.
  • Emite RHE – tiene rentas de 4ta categoría del Impuesto a la Renta.
  • El Contribuyente es el Nuevo RUS.

Solo en este caso, el traslado se sustenta con la GRE de transportista:

  • Traslado desde la ZOFRATACNA hasta la Zona Comercial de Tacna. El sustento es con el documento expedido por el Comité de Administración de la ZOFRATACNA, el cual se indica el número de RUC y los nombres y apellidos, o denominación o razón social del transportista. El transportista si debe emitir su GRE transportista.

En el caso de GRE transportista:

  • Cuando el traslado se realice en vehículos de las categorías L (vehículos de dos o tres ruedas y cuatriciclos) o M1 (vehículos de cuatro ruedas o más o menos de 8 asientos, sin contar el asiento del conductor) y siempre que exista una GRE de remitente.
  • Cuando el remitente incluye en su guía de remisión, todos los datos del transportista.

No se emite ninguna guía en los casos de:

  • Transporte internacional de carga efectuada por una empresa de transporte terrestre internacional. Sustenta traslado: Carta de Porte Internacional y el Manifiesto Internacional de Carga por Carretera /Declaración de Tránsito Aduanero.
  • Traslado a cargo de servicio postal con ámbito de concesión internacional, de encomiendas postales cuyo destino sea el exterior.
  • Traslado de bienes en vehículos de transporte interprovincial regular de personas. Sustentos: Boleta de venta, cuando los bienes son trasladados por consumidores.
  • En el traslado de bienes que ingresen desde los terminales portuarios de: Callao, Paita, Salaverry, Pisco, Ilo y Matarani que se sustentan con ticket de salida.

📌Cuando se realiza un transporte programado que involucra a dos unidades de transporte distintas, el transbordo es programado y el remitente solo emite una guía con los datos del transportista que realiza el primer tramo. Por lo cual cada transportista debe emitir GRE por el tramo realizado.

📌En el caso sucedan hechos posteriores al inicio del traslado se debe emitir una guía por evento desde el SEE- SOL para poder sustentar los cambios que se realicen.

¿Cómo sustento mi GRE de remitente y/o transportista?

  • Mostrando el código QR (impreso o digital).
  • Indicando el número al fedatario fiscalizador, el número de RUC el remitente, la serie y el número de la GRE.
  • En el caso la GRE es emitida en el SEE – Del contribuyente, sólo se puede sustentar el traslado cuando se cuente con la CDR con estado de acepta.

En el caso de encontrarse en alguna situación de contingencia como: Falta de internet, zonas alejadas, desastres naturales, entre otros. Se puede realizar GRE en formato físico con las siguientes características:

  • Usando formatos físicos de GRE que tengan en stock hasta agotarlas, agregando leyendas.
  • Cuando se terminen, solicitar autorización de impresión.
  1. Presentar el formulario virtual N° 816 – ¨Autorización de impresión a través de SUNAT Operaciones en línea¨.
  2. Se debe considerar una nueva serie y un número correlativo que empezará en 0000001, pudiendo omitirse los ceros a la izquierda.

📌La baja de la GRE se elimina en un plazo de 5 días calendario ( a partir del inicio del traslado o fecha de entrega de los bienes de transportista).

 

 

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