La factura negociable es un instrumento financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Es un título valor que permite que la factura sea transferida a terceros y, por ende, la empresa emisora de las facturas pueda tener acceso a distintas opciones de financiamiento, como el Factoring.

Si tu cliente acepta o no se opone a la transferencia de la factura negociable, en un plazo de 8 días hábiles, puedes endosarla a una entidad financiera (cualquier banco de tu elección) en la modalidad de descuento de facturas o factoring.

Este documento es emitido como la tercera copia de la factura comercial de modo impreso o electrónico, originada por concepto de la compra-venta de bienes o prestación de servicios. Por ley, la incorporación de la factura negociable es obligatoria, sin embargo, su emisión no es obligatoria, ya que es una herramienta opcional que pueden utilizar las empresas para obtener liquidez inmediata en sus ventas a crédito.

La factura negociable no tiene efectos tributarios; únicamente contiene información referencial a la factura comercial que representa e incluye datos adicionales que permiten su endoso, negociación, protesto y ejecución.

Dentro de los beneficios del uso de la factura negociable se encuentran:

  • Liquidez de forma rápida.
  • No necesitas crear grandes deudas con el sistema financiero o tener una línea de crédito.
  • La tasa de descuento aplicada es menor a la de un préstamo u otras alternativas de financiamiento.
  • Puedes mejorar tu historial financiero.
  • Menos gastos por cobranzas.
  • Mejor relación con tus clientes.

De acuerdo a un informe de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, durante el primer semestre de enero a julio de 2022 se negociaron 613 mil 300 facturas por un monto de S/ 15 mil 629 millones, cifra considerada mayor en un 30.2% con relación a similar periodo del año anterior, lo que demuestra que hay signos significativos de recuperación en el mercado de financiamiento de las facturas negociables.

En el grupo de empresas que se financian con facturas negociables, la MYPE representan el 82.6% y dentro de ese universo el 87.1% del sector servicios se financia bajo esta modalidad, mientras el 76% del sector comercio también usa este mecanismo. En el caso del sector pesca este porcentaje es de 98%, mientras que en la minería alcanza el 80.7%.

La expansión de 28.5% en el monto de facturas negociables del sector industrial a julio del 2022 se explica, principalmente, por el incremento en la industria del papel (85.9%), industria química (+23.6%) y la industria metálica más del 15%.

Las industrias que presentaron mayor crecimiento en el monto de las facturas negociables son la del cuero (258.1%) y la industria de vehículos automotores (+166.9%).

¡Te invitamos a formar parte de Bizlinks!

 

Tenemos las mejores soluciones de facturación y cobranzas electrónicas para tu negocio. Somos un OSE y PSE verificados por SUNAT y con certificación ISO/IEC-27001. Go e-business.

Somos una de las empresas a nivel nacional que cuenta con una plataforma de factoring donde puedes elegir la financiera que más te convenga. Consulta por PagosYa!

Regístrate aquí y descubre todos los beneficios exclusivos que tenemos para tu empresa: bizlinks.com.pe/promocion