La guía de remisión es un documento que emite el remitente y que sirve para sustentar el traslado de algún bien o servicio con motivo de su compra o venta desde un lugar hacia otro, como un almacén, depósito o establecimiento, y es de uso obligatorio exigido por la Sunat.
Todos los contribuyentes que tengan un negocio o empresa, excepto los que se encuentren en el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), y requieran trasladar sus bienes por diversos motivos, deben emitir una guía de remisión.
De acuerdo a la Sunat, la Guía de Remisión Electrónica – GRE, es el documento relacionado con los comprobantes de pago, emitido por el usuario remitente, en formato digital para sustentar el transporte o traslado de bienes.
Las guías de remisión electrónicas pueden ser:
- La Guía de Remisión Electrónica Remitente: Es emitida por el propietario de los bienes (remitente) al inicio del traslado cuando se hace una venta, se presta un servicio que incluye la transformación, se cede en uso o se traslada bienes entre locales de una misma empresa.
- La Guía de Remisión Electrónica Transportista: Es emitida por el transportista por cada remitente.
Dentro de los principales beneficios que ofrece la guía de remisión electrónica están:
- Estandarización de los formatos de las facturas electrónicas para los contribuyentes.
- Recepción de los comprobantes electrónicos de manera automática por parte del cliente.
- Simplificación y agilización del llenado de los libros de compras y ventas de las organizaciones.
- Eliminación de la emisión de papel con los talonarios físicos de facturas y sus 3 copias.
- Evita el contacto físico al permitir realizar estas operaciones desde cualquier lugar o dispositivos propios.
Se debe usar una guía de remisión electrónica cuando se realice una venta de productos a un cliente y que incluyen un traslado; cuando se realice una compra a un proveedor y no se incluya el traslado de bienes; y cuando hay traslados de almacenes a puntos de venta.
Las guías de remisión electrónicas son importantes porque permiten optimizar los recursos y mejorar la productividad de la empresa, administrando y controlando el envío y entrega de bienes, y reduciendo costos de almacenamiento y adquisición de documentos de imprenta.
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