Entre los documentos tributarios electrónicos que son supervisados por la SUNAT, se incluyen los comprobantes de pago electrónicos, conocidos por sus siglas CPE. La circulación de estos registros entre la SUNAT, los emisores y los adquirientes de bienes y servicios se gestiona a través de distintos sistemas de emisión electrónica de comprobantes de pago, conforme a las leyes fiscales en el Perú. Estos documentos se definen de la siguiente manera según la legislación tributaria peruana:

 

1. Facturación Electrónica

Necesaria en transacciones comerciales entre empresas (B2B) y transacciones con el gobierno (B2G) que originan créditos fiscales. La autenticidad de este registro está sujeta a un cumplimiento riguroso de las regulaciones relacionadas con su formato, emisión y verificación.

 

2. Boleta de venta electrónica

Es el comprobante que se emite a consumidores finales. No permite reclamar crédito fiscal ni respaldar gastos para fines fiscales, y su diseño es más sencillo en comparación con las facturas electrónicas.

 

3. Recibo por honorario electrónico

Este tipo de comprobante solo lo emiten personas naturales que cumplen algún servicio de forma independiente, ejemplo; freelance.

 

4. Nota de débito y crédito electrónica

Las Notas de Débito se utilizan para reembolsar los gastos o costos incurridos por el vendedor, mientras que las Notas de Crédito se emplean para justificar anulaciones, descuentos y otras alteraciones en facturas y boletas de venta electrónicas emitidas previamente.

 

5. Comprobante de retención electrónico

Los contribuyentes que actúan como agentes retenedores y llevan a cabo operaciones bajo el sistema de retenciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) están obligados a utilizar este documento.

 

6. Liquidación de compra electrónica

Este tipo de documento es expedido por aquellos contribuyentes que adquieren productos primarios procedentes de la agricultura, pesca artesanal, tala de madera y similares, a personas naturales productoras o acopiadoras. Esto aplica siempre que los vendedores no dispongan de su número de Registro Único de Contribuyente (RUC).

 

7. Comprobante de percepción electrónico

Este tipo de recibo se genera por parte del Agente de Percepción cuando cobra la totalidad o una parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) a su cliente o importador. Esto puede ocurrir en situaciones de compra de combustible o en ventas internas sujetas al Régimen de Percepciones del IGV.

 

8. Recibo de servicio público electrónico (recibo electrónico SP)

Este comprobante especial es proporcionado por los proveedores de servicios de telecomunicación, agua, electricidad y gas natural en tanto en transacciones entre empresas (B2B), permitiendo la obtención de créditos fiscales, así como para los consumidores finales.

 

9. Guía de remisión electrónica Remitente

Es emitido por el usuario Remitente, para sustentar el transporte o traslado de bienes ante la SUNAT.

 

10. Guía de remisión electrónica Transportista

Es el registro electrónico en formato digital que el usuario Transportista genera para respaldar la movilización o transporte de mercancías. Debe emitirse individualmente para cada vehículo de transporte, destino, receptor y remitente.

 

11. Guía de remisión electrónica por evento

Este documento, que puede ser emitido por el remitente o el transportista, sirve para complementar una guía anterior emitida por la misma persona, debido a circunstancias que no le son atribuibles. (falta de internet o inconvenientes externos)

 

12. Guía de Remisión Electrónica bienes fiscalizados (BF)

Este registro en formato digital se utiliza para respaldar el desplazamiento de insumos químicos, productos, subproductos o derivados que están sujetos a control debido a su potencial uso en la fabricación de sustancias ilegales. Para determinar si los productos que se van a transportar están bajo supervisión, se puede consultar el Decreto Supremo No. 268-2019-EF.

 

13. Documento autorizado electrónico (DAE)

Estos documentos de pago son utilizados para respaldar los desembolsos o costos con fines fiscales y para poder reclamar un crédito fiscal. Se emiten de acuerdo a las particularidades de cada transacción, siempre y cuando el comprador o beneficiario pueda ser identificado y el impuesto se desglose de manera adecuada.

 

¿Necesitas emitir comprobantes electrónicos?

En BIZLINKS podemos ayudarte, contamos con el servicio de Facturación Electrónica, Validación OSE (autorizado por SUNAT), Guías de Remisión Electrónicas, SIRE y más. Contáctanos ahora y cotiza por la solución de tu interés: COTIZAR AQUÍ